SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

CONCEPTO TRADICIONAL

DEL MENUDO

El menudo es conocido también como pancita. Se prepara en países de América Latina y en España y se le identifica con diferentes nombres (tales como callos, guatita y mondongo) de acuerdo al país y en donde puede haber adiciones de diferentes ingredientes conservándose los estómagos del vacuno como ingrediente principal. El menudo es considerado un platillo de gusto adquirido.

Los alimentos y bebidas llamados gustos adquiridos, pueden llegar a ser considerados como repugnantes por quienes no están familiarizados con ellos, bien sea por la materia prima, la textura, la forma, la preparación, el olor o la apariencia de éstos.

Los gustos adquiridos son fuertemente influenciados por factores sociales como la cultura e identidad nacional, e inducidos por exposición a los hábitos del entorno social en el que el individuo se desarrolla. Aunque es también posible adquirir gustos alimenticios de forma tardía, por exposición voluntaria o hábito, finalizando cuando la persona disfruta al consumir un alimento o bebida. En la mayoría de los casos las delicias particulares de cada país o cultura son consideradas como gustos adquiridos.

En México también se consume tradicionalmente como plato que se sirve en ocasiones especiales o con la familia, sobre todo en las mañanas. Suele acompañarse con una salsa roja picante y tortillas o pan recién hecho, además de un refresco bien frío.

RESEÑA TRADICIONAL DEL MENUDO COMO PLATILLO

GASTRONÓMICO DE LA COMIDA MEXICANA.

Algunas fuentes afirman que es un platillo norteño, otras más antiguas ubican su origen en el centro del país, dado que esta región se pobló y desarrolló mucho antes que el norte, es más probable que su origen se encuentre aquí.

La versión que defiende el origen norteño argumenta que los cortes selectos de carne del ganado en los pueblos eran mandados a los campos de batalla para alimentar a los soldados hambrientos, mientras que las sobras eran dejadas para los campesinos. Estas sobras consistían en los órganos internos, colas, lengua, etc. Esto ubicaría su origen muy probablemente en el S. XIX y principios del XX.

Por otro lado la versión central no dice que el origen del platillo se ubicaría principalmente en la Región de Michoacán, Jalisco y Guanajuato (dominado antiguamente por los purépechas) donde existe incluso una simpática leyenda virreinal acerca del origen de este platillo. Cuenta que el carnicero de la ciudad, un tipo de origen español se negaba a vender carne a los indios, únicamente ponía a su disposición las sobras entre las que se encontraban las menudencias y las patas, siempre que un indígena quería comprar carne la ponía a precio exageradamente alto o simplemente les negaba la mercancía argumentando que la carne no era comida para indios,  sino para blancos.

Al paso del tiempo los indios dejaron de pedir carne y compraron cada vez más la panza y patas, hasta que un día la sirviente de una casa de blancos le pidió lo que antes únicamente compraban los indios, panza y patas, el vendedor, extrañado le preguntó para qué las quería y le respondieron: para preparar menudo, desde luego, El platillo se hizo cada vez más popular hasta que el carnicero se vio obligado a subir el precio de la panza y patas, y se convirtió desde entonces en un platillo para ocasiones especiales. Aun así la popularidad de la receta pronto se extendió por todo el reino.

La receta de este menudo es muy sencillo: sólo se prepara con ajo, cebolla,  chile y hojas de aguacate (muy abundantes en esta región).

Con el tiempo la receta original fue adquiriendo modificaciones según las regiones que realzaron su sabor, particularmente agregando especias, y en otros casos maíz pozolero; el menudo rojo es uno de los platillos típicos de la ciudad de Guadalajara  en el estado de Jalisco así como en los norteños Estados de Chihuahua y Durango, mientras que el menudo blanco es típico de Culiacán del estado de Sinaloa y este se acompaña con chiltepín.

Se sirve como una sopa y es acompañado con tortillas de maíz o con trozos de pan (birote o bolillo). A la hora de servir se suele agregar limón, cebolla cruda, cilantro, yerbabuena u orégano al gusto.

RESEÑA HISTÓRICA DEL CRECIMIENTO DE MENUDERÍA GUADALAJARA.

Menudería Guadalajara tuvo un inicio modesto en el año de 1996 con la idea de brindar este rico platillo «Menudo». Comenzó en una cochera con una sola mesa y un trabajador y poco a poco nuestro sabor nos fue recomendando.

En el año 1999,  tuvimos cambio de ubicación debido a que el local nos quedaba chico por el éxito que se estaba teniendo y su ubicación se encuentra en la Colonia de  «Otay» como Casa Matriz .  Se inició con 8 empleados y actualmente cuenta con 60.

Nos concentramos en seguir dando el mismo sabor calidad y precio sin perder el concepto de que se sienta como en casa. Y 14 años después, en Julio del 2013,  surgió la idea de abrir una nueva sucursal en la Colonia "Libertad" , con la idea de brindar exactamente el mismo servicio y calidad;  aperturando con  15 empleados.

Ambos Restaurantes de Menudería Guadalajara, cuentan con el equipo  adecuado para  la preparación de los alimentos  y  del buen mantenimiento del estado de los alimentos como es el cuarto de refrigeración.

Están acondicionados por áreas para la  atención al cliente y agilidad en la distribución de la elaboración de los alimentos y bebidas; así como el área de lavado de loza.

Derechos reservados 2017  Tel. 623-13-84